viernes, 21 de noviembre de 2008

LIBERTAD Y VALORES

Extracciones del libro "Psicoanalisis y Existencialismo de la psicoterapia a la logoterapia" VIKTOR E. FRANKL
para leer y pensar.......


...la libertad del hombre no es una libertad de condicionamientos, sean biológicos o sociológicos; no es de ninguna manera una libertad de algo, sino libertad para algo, a saber libertad para tomar posición ante todos los acontecimientos. Y así, también el hombre sólo se manifiesta como verdadero hombre cuando alza el vuelo a la dimensión de la libertad…….

…ese sentimiento de falta de sentido que aparentemente cada vez se apodera más del hombre de hoy, y que yo denomino el vacío existencial. El hombre sufre actualmente no sólo de un empobrecimiento del instinto, sino también de una pérdida de la tradición. Los instintos ya no le dicen qué tiene que hacer, y las tradiciones, ya no le indican qué debe hacer. Pronto ya no sabrá qué quiere y comenzará a contentarse con imitar a los demás. Va a caer en el conformismo. En los Estados Unidos, los psicoanalistas ya se están quejando de que comienzan a enfrentarse a un nuevo tipo de neurosis, cuya característica más sobresaliente consiste en una paralizante falta de iniciativa.

…Kierkegaard expresó este pensamiento cuando dijo que: la puerta hacia la dicha se abre tirando hacia fuera. Quien se empeña en abrirla empujando hacia adentro, lo que hace es cerrarla...

…Pero en la vida no se trata de dar un sentido, sino de encontrar el sentido (decimos encontrar, y no inventar; porque el sentido de la vida no se puede inventar, sino que tiene que ser descubierto)…

…No existen solamente los valores realizables por medio de actos de creación. Al lado de ellos –de los que podríamos llamar valores “creadores”- hay otros que se alcanzan por medio de la vida misma, los valores “vivenciales”….

…Existe, además, a nuestro juicio, una tercera categoría de posibles valores….

Llamaremos a estos valores “valores de actitud”. Lo que importa es la actitud que el hombre adopte ante un destino irremisible. La posibilidad de llegar a realizar esta clase de valores se da, por tanto, siempre que un hombre se enfrenta con un destino que no le deja otra opción que la de enfrentarlo; lo que importa es cómo lo soporta, cómo carga con él .…

…“¿Cómo puede uno conocerse a sí mismo? Nunca por la reflexión, pero sí por medio de la acción. Intenta cumplir con tu deber, y sabrás en seguida lo que hay en ti.
¿Cuá es tu deber? Sencillamente, lo que el día reclama”.

..Si quisiéramos definir al hombre habíamos de hacerlo como un ser que va liberándose en cada caso de aquello que lo determina (como tipo biológico-psicológico-sociológico); es decir, como un ser que va trascendiendo todas estas determinaciones al superarlas o conformarlas, pero también a medida que va sometiéndose a ellas.

…Ser hombre, podríamos decir, no consiste en los hechos sino en las posibilidades.

…el hombre neurótico se cierra a sí mismo el camino hacia sus genuinas posibilidades, se interpone ante sí mismo en el camino hacia su “poder-ser”. Con lo cual deforma su vida y se sustrae a la “realidad del devenir”, en vez de ejecutarla….

…quien considere su destino como algo sellado, jamás estará en condiciones de llegar a dominarlo.

…Los defectos de la educación no deben invocarse como una disculpa, sino sencillamente corregirse mediante la autoeducación de quien los padece.

…Todo esto nos trae de nuevo al recuerdo aquella frase de Goethe que hemos citado ya y de la que, según decíamos, se deduce la mejor de las máximas para toda psicoterapia: “Si tomamos a los hombres tal y como son, solo conseguiremos que sean peores; en cambio, si los tomamos tal y como debieran ser, haremos de ellos lo que pueden llegar a ser.”

6 comentarios:

Myriam dijo...

De ahi la necesidad de cada uno de nosotros de desarrollarnos como personas y en el camino lograr una madurez integral.

Siendo la definicion de integral, "algo que no carece de nada que le pertenece". Por lo tanto, como dice el Dr. Yaryura-Tobias, si nos convertimos en seres humanos integrales, nuestra vida mejoraria al vivir en armonia con nuestro medio ambiente interno y externo.

Seres humanos integrales, son tambien responsables de sus actos
y tienen un proposito en la vida.

Enrique Fabbri Sj, PHD,
nos puntualiza:
Un hombre integralmente maduro es:
Contemplativo ( no tiene miedo a la soledad), autocritico ( sabe estimarse en su justo valor), independiente ( sabe usar su libertad, Realista (no vive de suenios, aunque los tenga,claro) es interiomente seguro (pero.... quien lo es?) armonico, activo, creador, flexible, oblativo ( entregado al bien del otro) colaborador ( social) tierno, complaciente y ubicado....
((en suma.... un superman...))!!!

creo yo que
con mucha introspeccion, con una buena terapia o counseling, se puede lograr, seamos optimistas...
Y soy una optimista nata.
Para ello es fundamental cambiar la ACTITUD, como dice V. Frankl, nuestra forma de ver al mundo, nuestro posicionamiento en el.

Y en lugar de senialar con el dedo para afuera, al otro, mirar hacia adentro, hacia uno mismo. Empezar por casa a aplicar esos valores, esas actitudes en nuestra vida cotidiana... en nuestro dia a dia.
Y hacerlo en forma permanente, con constancia. Ya que una golondrina no hace verano.

Esto es mucho mas productivo que llenarse la boca con grandes verdades y querer salvar al mundo mas alla de nuestras posibilidades reales.... Ergo, no armemos revuelo por los ninios que mueren de hambre en la India, cuando no vemos a nuestra propia hija con anorexia, por ejemplo.

El hombre, es escencialmente libre, es la unica creatura del universo que tiene la capacidad de elegir entre el bien y el mal.

roxana dijo...

MYR.¿ PORQUE SIEMPRE SE PONE AL HOMBRE EN LOS EJEMPLOS PARA QUE ELIJA ENTRE EL BIEN Y EL MAL?. SI ESO COMO INDIVIDUOS EN ESTA CULTURA OCCIDENTAL Y MUNDANA,YA LO sABEMOS. Y nO SE PONE AL HOMBRE COMO EJEMPLO PARA ELIJA ENTRE EL CONOCIMIENTO Y EL DESCONOCIMIENTO.
CREO QUE EN ESTE CULTURA, COMO DECÍA, MUCHOS ELIGEN MAS EL DESCONOCIMIENTO, PUES ES MAS FACIL, Y MAS COMODO, TAMBIEN FRENTE A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD. NO QUERER VER LO QUE NOS SUCEDE( hablo aca de los gobiernos), ES NO CONOCERLO, NO RESPONSABILIZARSE Y ENTONCES QUE SIGA LA BRUTALIDAD Y ASI SON LAS MEDIDAS QUE TOMAN Y ASI ES EL RESULTADO QUE SE OBTIENE.!!!!!!
QUE CADA VEZ SE VIVA MAS DE LA IGNORANCIA. ¿POR COMODIDAD? SI!!!POR INTERÉS Y BRUTALIDAD? SI!!!! PARA MENAJEAR A SU ANTOJO A LAS MASAS. SI!!!!!!!!!!
Besos

Anónimo dijo...

Hola Roxana!!!

GRACIAS por tu visita y estoy encantada de conocerte.

Besitos de Eli con mucho sol!!!

Myriam dijo...

Roxana, creo yo que aquel que opta por el desconocimiento, por comodidad, por avaricia o para reprimir a las masas, esta optando por el mal.

G. Marcel , en su libro "El misterio del ser" habla de una NO DISPONIBILIDAD para hacer el bien, por ejemplo.....para preocuparse por el otro.....y eso es una incapacidad de amar y una capacidad para putrefaccionarse y putrefaccionar a su alrededor.
Cuando se trata de los gobernantes, personas que deberian dar el ejemplo... es aun mucho peor... porque no solo DESCONOCEN al otro, tambien lo ABUSAN y eso, es maldad pura!!!!!!

la otra voz dijo...

Roxana me parece, muy interesante esta entrada, felicidades por clavarte asi en los temas, que bueno que des esta info... a meditarlo... saludos no me conoces pero te invito a mi blog me llamo Liliana.

roxana dijo...

Liliana. ¿me pasarias bien tu direccion del blog???
eswww.laotravoz.blogspot.com???
un beso
roxana