sábado, 8 de noviembre de 2008

KEN WILBER (extracto del libro "la Conciencia sin fronteras")


SUFRIMIENTO???

El momento de descenso y descubrimiento empieza en cuanto uno se siente conscientemente insatisfecho con la vida.

Al contrario de lo que opinan la mayoría de los profesionales, esta torturante insatisfacción con la vida no es un signo de “enfermedad mental”, ni un indicio de inadaptación social, ni un trastorno del carácter.

Esta infelicidad básica ante la vida, oculta el embrión de una inteligencia en desarrollo, especial, generalmente sepultada bajo el peso inmenso de las farsas sociales.
Cuando una persona comienza a experimentar el sufrimiento de la vida, empieza al mismo tiempo a tener conciencia de realidades mas profundas. Y mas válidas, pues el sufrimiento destruye la complacencia de nuestras ficciones habituales acerca de la realidad y nos obliga a despertar en un sentido especial: a ver con cuidado, a sentir con profundidad, a establecer contacto con nosotros mismos y con nuestro mundo, y hacerlo de manera que hasta entonces habíamos evitado.
Se ha dicho, y creo que ciertamente es así, que el sufrimiento es la primera gracia. En cierto modo, cuando uno sufre casi debería regocijarse, pues el sufrimiento señala el principio de la intuición creativa.
Pero sólo en cierto modo. Algunas personas se apegan a su sufrimiento como una madre a su hijo, cargándolo como un peso que no se atreve a dejarlo en el suelo.
No se enfrentan al sufrimiento de una manera reflexiva, racional, sino que mas bien se aferran a él, secretamente extasiadas con los espasmos del martirio.
No hay que negar la conveniencia del sufrimiento, evitarlo no despreciarlo; pero tampoco hay que glorificarlo, dramatizarlo o aferrarse a él.
La aparición del sufrimiento no es un bien, pero si una buena señal, indicación de que uno comienza a darse cuenta de que vivir fuera de la consciencia de unidad es en última instancia dolorosa, perturbadora y triste………...

El sufrimiento es, entonces el primer paso hacia el reconocimiento de las falsas demarcaciones y si se entiende correctamente, es liberador………

Debemos interpretar bien el sufrimiento para poder penetrar en él, vivirlo y trascenderlo al fin. Una mala comprensión hace que nos atasquemos en mitad del sufrimiento, nos revolquemos en él, sin saber que mas podemos hacer.
A lo largo de la historia de la humanidad, muchos chamanes, sacerdotes, sabios, místicos, santos, psicólogos y psiquiatras han intentado señalar las mejores maneras de vivir correctamente el sufrimiento para poder trascenderlo………..

Para poder dejar de ser un ser “doliente” y trascender a un ser “sufriente” hay que:

Reconocer el dolor
Entender el dolor.
Comprender el dolor
Aceptar el dolor
Y
Asumir el dolor.

De esta manera lo elaboramos y nos podemos "expandir " para tener mejor calidad de vida.
Sobre el tema del sufrimiento recomiendo también el libro "El Enigma del Sufrimiento" autor: Santiago Kovadloff .

5 comentarios:

Myriam dijo...

Si, reconocer, enender, comprender, aceptar y asumir el dolor.....pero para poder meterse en el y poder vivirlo, primero hay que 'asustar" al miedo, como escribiste en otro articulo anterior. El miedo hace que busquemos escaspismos comprando articulos de lujo, estando permanentemente ocupados con algo o busquemos la compania del alcohol, la pronografia o las drogas...por ejemplo.

Para entrar en el dolor, en esa noche oscura de San Juan de la Cruz, o en el vientre de la ballena de Jonas, o en los padecimientos de Job, primero entonces, debemos enfrentar nuestros propios miedos, librar esa batalla y ganarla. Para ganarla tenemos que tener fe, en que somos capaces de alinear nuestros recursos internos para lograr este proposito.

Recien entonces, podremos ocuparnos del sufrimiento, del dolor... palabras demasiado generales... que necesitaresmos definir. De que sufrimiento, de que dolor estamos hablando?, a cual estamos refiriendonos?
Por que es necesario hacer esto? Pues, para no caer en esa cosa negra existencial....
Cuando circunscribimos el dolor a una situacion determinada, nos podemos sumergir en el, vivienciarlo, dolerlo bien dolido y luego superarlo.

Si hablamos en terminos generales, caemos en el riesgo de una depresion existencial que puede llegar hasta a un suicidio.

Con todo el respeto por las teorias de Ken Wilber, sus criticos, entre los cuales modestamente me incluyo, decimos
o llamamos la atencion sobre el hecho de que el es puramente teorico y esas teorias, se alejan de la realidad vivencial del ser humano, porque en la enorme complegidad de nuestro mundo, nada es blanco ni negro, sino que entre uno y otro extremo hay una infinita gama de grises... todo dependera, de en que "circunastancias" como dice Ortega y Gaset, este hombre vive, y estas estan, a mi entender, muy alejadas de los modelos abstractos de Ken Wilber.

Myriam dijo...

lease, complejidad

roxana dijo...

El sentido de este blog es volcar distintos pensamientos de autores a fin de que cada cual pueda expresar su opinión y su manera de ver el mundo y moviliazr los propios sentimientos.
Algunas personas pueden sentirlos sensatos y otros lo contrario:insensatos.
Depende de cada comportamiento, experiencia y actitud frente a la vida.
Abrir discusiones y cambio de opiniones es saludable .
Es muy importante tu opinión y tu sentir. Lo agradezco y ojala se produzcan muchos mas!!!!!!

graciela Beatriz dijo...

cuanta razon tiene lo que escribistes no es bueno atarse a dolores del alma ,un trabajo duro pero se puede ,muchas veces la falta de autoestima algo que me costo bastante entender hace que uno se quede pegado a bolu.....
sin darse cuenta, que no hay que pagar por el pito mas de lo que el pito vale, pero con ganas y boluntad se puede no es un trabajo facil ,pero no imposible besos grace

roxana dijo...

GRACIAS GRACE: Coincido con vos,el dolor debe salir como sufrimiento, llorando, estando tristes, hablando de lo que nos pasó, etc, a fin de SACARLO AFUERA y poder hacer el duelo. es la unica forma a mi entender de sentirse mejor.
beso