sábado, 1 de noviembre de 2008

como evitar las decepciones

Como evitar las Decepciones
Cuando se pretende que las cosas ocurran de cierta forma o que las personas se comporten según nuestro deseo y esto no se cumple, suele generarse un sentimiento de frustración que denominamos decepción.

Luego de un proceso de recuperación se vuelve a creer y a confiar. Sin embargo, existen personas cuyas expectativas siempre superan a la realidad: podrían llamarse decepcionados crónicos, son personas que tienden a idealizar a la gente, a las cosas o a las circunstancias, esperando siempre mucho más de lo que en realidad pueden llegar a recibir, lo que los lleva a sufrir enormemente ante cada desengaño.

Este tipo de personas reúne ciertas características: * Suelen mezclar la realidad con lo imaginario, es por esto que carecen de la posibilidad de aceptar a las circunstancias y a las personas tal cual son, incluídos ellos mismos. * Cuando están enamorados se niegan a ver los defectos del otro, esperan siempre lo mejor de sus parejas, piensan que pueden hacer al otro a imagen y semejanza de sus deseos. Este comportamiento da como resultado rupturas y decepciones. * Tiende a idealizar demasiado porque poseen un "yo"inmaduro, similar al de los niños, que requieren constantemente mucha atención de sus padres y del afuera en general.* Viven dependiendo y reclamando gestos y cosas de quienes los rodean. Por ejemplo, tienden a idealizar a cualquiera que les tienda una mano o les demuestre interés, sin detenerse a pensar que esa puede ser sólo una relación circunstancial.

MÁXIMAS PARA SENTIRSE BIEN. El mejor consejo para no sufrir decepciones es madurar y ser el "mejor amigo de uno mismo".
Además, tenga en cuenta estas recomendaciones:

* Póngase como meta el conocerse a sí mismo, tratando de resolver aquellos conflictos que nos impiden hacernos cargo de nuestra vida.
* Aprenda a quererse, valorar sus propias virtudes y condiciones, a reafirmar la personalidad. * Reconozca los errores, no como una carga, sino como un alivio.
* Sea flexible y ábrase a ideas nuevas.
* Aprenda a tener un comportamiento firme.
* Dirija su vida sentimental sin depender de nadie.
* Viva de acuerdo a sus deseos y sosténgase haciendo uso de los propios recursos.
*Permítase experimentar plenamente todas las emociones (desde rabia y tristeza hasta la alegría y el amor).
* Disfrute de los logros personales, por más pequeños que estos sean.Recuerde: No necesita compararse con los demás.
En conclusión, para evitar decepciones, lo más saludable es tener presente que las expectativas nunca deben superar las posibilidades. Una persona que se aferra a no ser felíz, en el fondo se asusta ante la responsabilidad que le produce el generar o mantener ese sentimiento, prefiere dejar todo en manos de otros ya que le resulta más fácil delegar en "alguien el origen de sus alegrías y sufrimientos" .

Hay que tener en claro que nadie puede crear la felicidad de los demás, pues hacerlo forma parte de los potenciales de cada uno.
Mantenerse en la frustración o superarla es una acción que está enteramente en nuestras manos.

1 comentario:

Oon dijo...

Hola! he leído esto , me ha interesado.
Saludos!