viernes, 19 de diciembre de 2008

LA PIEDRA


El distraído tropezó con ella
El violento la utilizó como proyectil
El emprendedor construyó con ella
El manifestante la tiró a los antimotines
El geólogo la analizó y determinó su origen y edad
El campesino, cansado, la utilizó de asiento
y luego viéndola la utilizó para moler maíz
Para los niños fue un juguete
Drummond la poetizó
David mató a Goliat
Y
Michelangelo le sacó la más bella escultura
En todos estos casos, la diferencia no estuvoen la piedra sino en el hombre !!!
No existe "piedra" en tu camino que no puedas
aprovechar para tu propio crecimiento...

22 comentarios:

Magui Montero dijo...

Hola Roxy! La verdad? antes he leido esas palabras y siempre me parecieron maravillosas!
Hace ya un tiempo esribí justamente un relato sobre mi visita a Macchu Picchu y mi aventura de escalar el Waina Picchu, se llama la piedra (igual que lo que tu posteaste hoy) y se refiere a una piedra que levanté durante mi descenso, luego de haberme extraviado. El poder y la fortaleza que uno adquiere a través de la convicción de que se puede dar un paso más y llegar hasta donde uno desea. Para mi también es de un gran significado. Nada hay que no pueda ser alcanzado, cuando te convences de que es dentro de ti donde reside esa fuerza, la piedra solo es el instrumento...
Un abrazo grandote!!! y mis mejores deseos para ésta Navidad!
Magui

Unknown dijo...

Todo depende de cada uno, de aprovechar ese tropiezo en nuestro beneficio.

Un saludo,

T

Pedro Estudillo dijo...

Precioso post. A partir de ahora miraré las piedras desde otra perspeciva.
Un beso.

MRB dijo...

Me gustó mucho. Las oportunidades están ahí, sólo hay que saber tener visión y aprovecharlas.
Besos,
Shanty

Juan Pablo Peralta dijo...

Gracias a la publicación de mi posteo en tu blog llegó a mí Toñi, te lo agradezco. La analogía entre la piedra y la vida es genial. Te felicito y estamos en contacto. Juan Pablo Peralta

Franziska dijo...

Es una gran lección. La piedra ante la que hemos pasado tantas veces indiferentes y, sin embargo, cuántas aplicaciones se la pueden dar.
Las piedras están tan presentes en la vida del hombre y no hemos de engañarnos, ella siempre es muy dura. Está en nuestras manos convertirla en algo útil o hermoso, desde las cuchillos de sílex a los grandes sillares empleados en la construcción de castillos e iglesias. Hemos tratado de llevarlas a nuestra vida precisamente por la admiración que producía en nosotros su resistencia. Y hombre y piedra hemos caminado juntos. La piedra tendrá, sin duda, muchas objeciones que hacer pero no escuchamos su voz. Hemos horadado montañas y las hemos agotado. A estas alturas, construir con piedra es todo un lujo. Está visto que nuestra especie acaba con todo.

Estos comentarios me han alejado de la reflexión que creo tienes la intención de proponer. Está claro, ante circunstancias iguales, las reacciones pueden ser completamente diferentes: esta es la riqueza de nuestra especie, la capacidad de crear.

roxana dijo...

magui , cuando voy a lugares nuevos me traigo siempre una piedrita, es como recoger un poco de su historia y vida propia. Me da energias! Un beso y Gracias por tu comentario!! Nos estamos siguiendo
roxana

roxana dijo...

Tormenta: Siempre trpezamos y siempre nos encontramos con piedras, a veces se agarran, a veces se vitan, etc. Estoy de acuerdo contigo
Un saludo
roxana

roxana dijo...

Pedro: Una vez leí que si miras muy de cerca una piedra, podes ver hasta su porosidad! pero si te alejas un poco por ahi vez una CATEDRAL! o un CASTILLO! o algo mas hermoso. No hay, a mi entender, que mirar tan detalladamente, pero si estar atentos a ellas!!!! Un saludo Roxana

roxana dijo...

Shanty: Gusto en tenerte de nuevo aca. Como le digo a Pedro mas arriba y bien decis es cuestión de saber mirar por donde se camina!
Roxana

roxana dijo...

Juan pablo: me alegra que la alegoría te haya gustado. Es interesante el pensamiento.
Un saludo
Roxana

roxana dijo...

Franziska: me encantó todo tu desarrollo de pensamiento! Gracias por dedicarme tu tiempo y hacerme pensar en ello tambien. Un beso
Roxana Te deseo Buenas Navidades!

Unknown dijo...

EXTRAORDINARIO!!!

No sabes cuánto bien me ha hecho leer esta reflexión. Trataré de tenerla presente cada vez que tropiece, y en lugar de enfadarme, aprovechar la ocasión para aprender.

Besos.

el piano huérfano dijo...

Te aplaudo
Gracias
yo que andaba toda el día sacando piedras de mi camino ahora sé que puedesn ser utilies.

MUY BUEN POST
si me permites me lo guardo, cercita a mi corazón.

Oon dijo...

Roxana ! el sentido de la vida está lleno de piedras! porque no hay mal que por bien no venga y así nos hacemos más y más fuertes todavía .
Sin piedras no sabríamos valorar lo verdaderamente importante!
Te estoy muy agradecida por las visitas a mí humilde blog , como ves soy novata , pero estoy muy ilusionada con mi ventanita al mundo! me encanta conocer personas distintas con otras vidas y de otros lugares , no te imginas el bien que me haceis!estoy arreglando el blog , pido disculpas si funciona como debe ser.!Saludos agradecidos!

Miguel Benavent de B. dijo...

Maravilloso texto, Roxana! En sentido real, y, como me dijo un gemólogo, son las piedras las que nos llaman a cada uno y no a la inversa, como creemos!
Y en sentido figurado, los muros de piedra que encontramos en la vida son pruebas que nos pone ésta para ver si estamos convencidos del camino que hemos escogido!
Y yo añado que en mi vida he tropezado con tantas piedras que, con ellas, he construido una montaña tan alta que, desde ella, hoy ya soy capaz de ver el mundo entero!

Besos!

Fermín Gámez dijo...

Qué profundidad en lo de "la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre"

Hermosa reflexión.

Rita dijo...

Este escrito, con su mensaje, me viene en este dia y esta hora, como anillo al dedo, me saca de unos momentos de desánimo y desilusión. Te agradezco que lo hayas publicado hoy precisamente. Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bonito. Pero es asi, en nuestras manos, y en el uso que le demos a las cosas, estara escondida nuestra propia felicidad.
Un abrazo

ainhoa dijo...

Hola Roxana, he caido aqui por el blog de raquel y me encanta tu blog.
Preciosas palabras y verdaderas, hay que aprovechar cada tropiezo para crecer, todo es un aprendizaje pero depende solo de nosotros que lo sepamos aprovechar.
Un fuerte abrazo y si no te importa te sigo.
Felices Fiestas!

F. J. Zamora dijo...

uvuSI L HACEMOS CON UNA PIEDRA, ¿QUE SERIAMOS CAPACES DE HACER CON UN PENSAMIENTO?
UNA POESIA
UNA GUERRA
....
COSAS HERMOSAS
FELIZ NAVIDAD
CON MI PIEDRA ROMPO LA DESIGUALDAD,EL ODIO, LA PENA Y COMO NO LA SOLEDAD NO DESEADA

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Me identifico totalmente con ese poema, yo también he escrito sobre la piedra. Como tú y por el mismo motivo, también recojo piedras de los lugares que visito. Es cierto que depende del hombre y aún más, siguiendo la metáfora, cualquier piedra sea cual sea su forma o su tamaño puede sernos útil e incluso imprescindible, no debemos despreciarla.

Feliz Navidad

Teresa.