martes, 16 de diciembre de 2008

CRISIS CULTURAL. LA CUESTIÓN ES ...


…La cuestión es que el hombre vea ante si, con evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo. Porque vivir es tratar con un contorno, afanarse a él, esperar de él y temer de él.

Si ese contorno hacia el cual vive se desdibuja por completo, si carece de puntos cardinales en que orientarse, si llega el hombre en su última sinceridad a no saber lo que es posible y lo que es imposible, no puede vivir auténticamente.
Como no hay mas razón para que haga una cosa que para hacer la contraria se acostumbrará a vivir provisionalmente.
¿No es dramática esta situación? Porque cada cual tiene sólo una vida, y si resulta que de esa vida va a hacer una cosa provisional…

Hay crisis cultural sustantiva cuando el hombre se queda sin mundo en que vivir; es decir, en que realizar definitivamente su vida, que es para él lo único definitivo.
Mundo es la arquitectura del contorno, la unidad de lo que nos rodea, el programa último de lo que es posible e imposible en la vida, debido y prohibido.

…Una cultura –como las ha habido- de que el hombre no puede desentenderse porque está fundida con su existencia individual es lo que llamo una cultura con raíces, hincada en el hombre autóctona.

…Una vida sin “mundo”, es decir, sin un contorno definitivo, sin tierra firme en que acontecer, es una vida falsa, sin raíces ni autóctona.
Necesidad del buen radicalismo, del “cardinalismo”.

No somos el cuerpo que ha perdido su sombra, sino la sombra que ha perdido el cuerpo.
Todo ello terminará en que el hombre volverá a desear frenéticamente… un mundo.


Pensamiento extraído de José Ortega y Gasset

13 comentarios:

Pedro dijo...

Una profunda reflexión. Creo que todo tiene un ciclo, también esta época deshumanizada pasará, se extinguirá, y el hombre tendrá que volver por fuerza a sus raices, a la naturaleza que lo vio nacer.
Claro que eso a nosotros no nos incumbe porque ya no estaremos aquí para verlo, lo importante es lo que está pasando ahora, que es lo que nos influye.
La cultura también evoluciona, de nosotros depende hacia donde vaya.
Un abrazo.

Janario dijo...

En Europa están preparando una normativa para que la gente trabaje 65 horas semanales. Ante un perspectiva así es (casi) inútil plantearse el mundo en el que vive el hombre, ya que no hay más mundo que el trabajo, y el descanso cuando no se trabaja.

Tus palabras son muy hermosas, pero la mayoría de la gente no tiene un mundo interior deslumbrante, nos conformamos con llegar a fin de mes, y sacar a nuestra familia adelante.

Saludos,

Dibujando la Crisis

Janario.

roxana dijo...

Pedro: creo que veremos mas de lo que pensamos. Mira vos ya empezamos a ver el cambio no?? y se lo ve profundo!
un saludo
roxana

roxana dijo...

Janairo. Gusto en conocerte!. Son elegidos los que pueden tener un mundo interior deslumbrante, a mi entender. Lo que importa creo, es que aunque sean pocos minutos podamos descansar nuestra mente de pre y ocupaciones conectándonos con algo que nos haga bien!
No todos tienen palacios, ni mansiones, solo un simple ambiente, pero ordenado en lo posible, igual que la mente y las actitudes. Eso seria bueno!
Conoceré tu blog
un saludo
Roxana

Myr dijo...

Sabias son estas palabras de Ortega Y Gaset y excelente tu eleccion del texto, Roxana. Me encanto!!!!

Que importante es para cada uno de nosotros CREAR NUESTRO MUNDO, conectarnos con lo que somos realmente, genuinamente. Ser autenticamente nosotros, sin condicionarnos a expectativas ajenas.

Que importante tambien es reconocer el mundo interno del otro, como algo diferente a nostros y respetar
su alteridad...

Besos Grande

roxana dijo...

MYR Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la elección del texto. un beso
Roxana

Tormenta dijo...

Yo estoy por encontrar mi mundo, porqué todo cambia, el de nuestro alrededor y el de nuestro interior.
Los dos han de cuidarse.

T

Miguel Benavent de B. dijo...

Hola de nuevo, Roxana! Te hecho de menos por mi Foro!
En cuanto a lo que dices, es cierto! Pero solo añadir que el mundo nuestro y de cada uno no es más que el reflejo de lo que somos o queremos llegar a ser, ni más ni menos! Por eso es tan importante ese mundo interior nuestro, porque de él nace lo que nos rodea. Y la suma de todos esos mundos de cada habitante del planeta nace un mundo nuevo y nuestro, si somos capaces todos de cambiarlo! Por cierto, nuestros ya viejos amigos los mayas baticinaron ese cambio de consciencia colectiva hacia el 2.012, momento en que sucumbirá nuestro actual civilización ¿será verdad? Yo lo esperaré...aunque tal vez no sea de los escogidos a sobrevivir jejeje

tresa dijo...

Hola Roxana ! Ojalá podemas ver un canvio en el mundo , de la gente hacia su interior , para llenarlo y ser positivo .
Desafortunadamente , hay mucha competividad y la mayoría de las personas no son felices , porqué sólo miran hacia fuera , hoy ya no se valoran las personas , por lo bueno que pueden llevar dentro , se empuja a que cada uno saque lo peor de sí mismo , el que cultiva su interior és visto cómo un perdedor.saludos

Sal Ober dijo...

Hola Roxana. VEngo darle un beso muy grande por su presencia en mi espacio. Siempre presente, siempre.
um saludo muy muy fuerte

desde Portugal
Feliz Navidad

roxana dijo...

Tormenta: De acuerdo contigo hay que cuidar los dos mundos!!!. Un saludo
Roxana

roxana dijo...

TERESA. Creo que lo importante es lo que UNO siente, no importa como te ven los de afuera, siempre habra alguien criticando negativamente, porque hay criticas constructivas y por lo tanto buenas.
HAY QUE TRATAR DE SER UNO SIEMPRE, no es facil, pero creo que estamos, los que esatmos con estas motivaciones, buscándolo. Un saludo
roxana

roxana dijo...

GRACIAS SAL OVER, DESDE ARGENTINA TAMBIEN DESEO UNA NOCHE BUENA EN PAZ CON FAMILIA Y SERES QUERIDOS Y UNA HERMOSA NAVIDAD!!!
Roxana