lunes, 8 de diciembre de 2008

EL HOMBRE COMÚN


...La tesis es ésta: que la emancipación moderna en realidad ha sido una nueva persecución del Hombre Común: Si ha emancipado a alguien, de manera especial y por estrechos caminos, ha sido al Hombre Excepcional.
Ha brindado una especie de libertad excéntrica a ciertos hobbies de los hombres de fortuna o, en ocasiones a algunas de las locuras humanas de la gente culta.
Lo único que ha prohibido es el sentido común, como lo hubiera entendido la Gente Común...

...El progreso, en el sentido del progreso que conocemos desde el sigloXVI, ha perseguido por sobre todas las cosas al Hombre Común; castigó el juego que él disfrutabay permitió el juego que no podía seguir; restringió la obcenidad que lo divertía y aplaudió la obcenidad que lo aburría sin remedio; silenció las discusiones políticas que podían desarollarse entre los hombres y aplaudió las maniobras políticas y los sindicatos que sólo podían ser dirigidos por millonarios; alentó a quienquiera que tuviese algo que decir contra Dios, si lo decía con tono afectado y superior; pero desanimó a cualquiera que tuviese algo que decir en favor del hombre, en favor de sus relaciones comunes con la virilidad y la maternidad y los normales apetitos de la naturaleza. El progreso no ha sido más que la persecución del Hombre Común.

...En resúmen: actualmente se acostumbra decir que la mayoría de los modernos disparates se deben al Hombre Común. Y me gustaría señalar cuántos disparates asombrosos se deben, en realidad al Hombre Excepcional.
Es mu fácil argumentar que la "chusma" comete errores, pero es un hecho que nunca tuvo oportunidad siquiera de cometer errores hasta que sus superiores usaron su superioridad para empeorar en gran medida esos errores.
Es fácil cansarse de la democracia y clamar por una aristocracia intelectual. ro el inconveniente reside en que esa misma aristocracia intelectual parece ser absolutamente no intelectual.
Cualquiera puede adivinar de antemano que los ignorantes cometerían disparates. Lo que nadie pudo adivinar, lo que nadie siquiera pudo soñar en una pesadilla, lo que ninguna imaginación morbosa pudo atreverse jamás a imaginar, fueron los errores de la gente culta.
Es verdad, en cierto modo, que la chusma siempre ha sido dirigida por hombres más cultos. Es más verdad, desde cualquier punto de vista, que siempre ha sido muy mal dirigida por los hombres cultos. Es muy fácil decir que el hombre culto debe ser la guía, el filósofo y el amigo de la chusma.
Desgraciadamente, casi siempre ha sido una guía descarriada, un amigo falso y un filósofo superficial. Y las catástrofes que hemos sufrido, incluyendo las que estamos sufriendo, es un hecho histórico que no se deben a la prosaica gente práctica que se supone que no sabe nada, sino casi invariablemente, a los teóricos, que creen que lo saben todo. El mundo puede aprender de sus errores, pero en su mayoría son los errores de la gente culta...

...Es cierto que esos intelectuales gozaron de un intervalo de lucidez en el cual proclamaron algunas verdades primarias junto a muchas falsedades afectadas. Algunos de ellos exaltaron correctamente la libertad y la dignidad humana y la igualdad como lo expresaba la Declaración de la Independencia.

Pero eso mismo se manipuló tan mal que ahora existe una disposición a negar la verdad junto con la falsedad.

Hubo una reacción contra la democracia, o en términos mas simples, los pedantes están ahora demasiado aburridos para continuar su rutina normal, referente al hombre Común; la rutina tan conocida de oprimirlo en la práctica y adorarlo en la teoría...

Extraído del ensayo "El Hombre Común" de G.K. Chesterton

Estas reflexiones son de gran actualidad y nos ayudan para plantearnos el gran desafio de la ética contemporánea.

7 comentarios:

aapayés dijo...

Saludos un abrazo por aquí visitándote y siguiéndote así no me pierdo cuando regrese...

me gustan tus escritos y espero no equivocarme con tus pinturas, vi una que esta en el post anterior a este creo...

saludos un abrazo

Miguel Benavent de B. dijo...

Qué bueno este texto, Roxana! Has logrado que, a pesar de mi indiferencia ante este mundo globalizado, politizado y corrupto, leyera entero el escrito! Te invito a que mañana leas mi nuevo artículo, lo que te ayudará a bajar -de nuevo y lamentablemente- a la humanidad más cotidiana!

Besos

Paco Bailac dijo...

Pero tambien podemos abrinos a los sueños. ¿Que acciones podemos hacer de manera conjunta?

Por una BLOGGERPOLIS ACTIVA

pacobailacoach.blogspot.com

mares dijo...

Muy intersante tu blog. Espero ir leyendolo poco a poco.
Saludos...

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Magnífico texto o trocito de texto, me ha encantado.
Gracias por tu visita y espero no perdernos la huela.
Un beso desde España

roxana dijo...

María Angeles no nos perderemos la huella si estamos como seguidoras, pues estamos A MANO. Consulto casi todos los dias los blog que me interesan y los leo con muchas ganas.
Me alegra que te haya gustado esos trictos de pensamientos de Chesterton, del Hombre Común.
Debería haber más indios y menos caciques en este mundo. Si todos fuesemos un poco mas humanos y menos interesados en el mal dicho PODER, andaría todo mejor. Pues PODER es realmente estar habilitado internamente para hacer o lograr algo y aqui -en este mundo -se interpreta EL PODER como fuerza de autoritarismo
EL CONCEPTO SERÍA: POTENTE-IMPOTENTE.OMNIPOTENTE-
Un saludo
Roxana

J. Marcos B. dijo...

Estoy de acuerdo en que debería haber mas Indios...pero ahora es ahora y ahora es el momento...de volver hacia lo humano, los verdaderos valores.

Paco Baliac, aquí presente, hizo una pregunta: ¿Que acciones podemos hacer de manera conjunta?
...
En mi blog propuse algo, "Crecimiento personal en las escuelas" (Educación Consciente)...quizás algunos lo vean loco..., pero ahí esta la idea, una acción a llevar a cabo...Juntos podemos crear lo que nos de la gana...Según mi entender, todo empieza con la educacion y, solo cambiara el mundo cuando cambiemos la forma de educar a nuestros hijos. Eso seria una acción a la cual me juntaría sin pensarlo...no se que haría exactamente, pero algo haría seguro, por lo menos animar...¡jajaja!

Gracias por estar.

Un abrazo. Volveré por aquí.

Marcos.