miércoles, 14 de abril de 2010

JUNTARSE ALREDEDOR DEL FUEGO

SEPAN DISCULPAR Y TENGANME PACIENCIA, EN ESTOS ULTIMOS BLOGS VENGO UN POCO EXTENSA PARA LEER!
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego”Simone Seija Paseyro Uruguaya – 45 años ( si está prohibida su reproducción la saco en cuanto me avisen)

Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos.
Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan.
Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal. Valientes, reidoras y con labia.
Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse.
Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana.
A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas. El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar. Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no. Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar. Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos. Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir. Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes. Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono. Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida. Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.

41 comentarios:

Cecy dijo...

Tan bello y cierto como esas manos que se juntan y no nos suelta de alguna manera caminamos juntas, asi es la amistad.
Tesoro que me da alegria hasta en la tristeza.

Besitos Rox.

Carolina dijo...

Querida Roxana, que hermoso texto. Una maravilla que plasma la realidad de cuando nos juntamos las mujeres, ya grandes y maduras para conversar de nuestros tiempos aquellos... Lo más hermoso aún es conservar esas amistades, que ni la distancia separa...

Gracias por compartrirlo.

Un besito

Nada más importa dijo...

Tan real y verdadero como la vida misma.

Besos!

Mayela Bou dijo...

Que belleza de post, lo he disfrutado con un cafecito caliente, aunque es medio día, tenemos en San Salvador un día lluvioso y sentí que era un buen momento para venir a bloguear y que maravilla de escrito me encuentro en tu blog, me deja un sabor de boca rico y el corazón con una sensación de orgullo por ser mujer. Traigo a mi memoria el poema “Y Dios Me Hizo Mujer” de Gioconda Belli
Un abrazo alrededor del fuego del Internet que nos une y nos enseña a ser una.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un bellisimo texto
un beso

Julia Hernández dijo...

Tienes toda la razón, hace mucho no nos leemos, pero siempre te recuerdo, es que a veces se pierde el camino o nos lleva la vida en varias direcciones, pero la esencia ahí está, permanece. Una entrada exquisita roxana, de mujeres fuertes sensibles, luchadoras y guerreras pero sobre todo con grandes dosis de sabiduría. Me alegra que hayas estado en Costa Rica, que bueno que te gustó, es muy pequeño mi país, en que lugar estuviste?. Espero que disfrutaras. Un fuerte abrazo y gracias por visitarme.

Alimontero dijo...

Hola Roxana, no sabes como me sentí identificada, como tú, al leer todo lo de esta magnífica uruguaya...
Me recuerdas a Clarissa Pinkola Estés,de "Mujeres que corren con lobos", tambien a Jean Shinoda Bolen,cuyo ensayo "Mensaje URGENTE a las MUJERES", en su capít. 6 hace menciòn al poder invisible del "cìrculo de las mujeres"...;-)

Hace una semana llegué de un Seminario en Trieste, Italia, llamado "Cìculo de la Vida"....donde hoy somos todos llamados a formar círculos amorosos, contenedores con la familia, los amigos, los estudiantes, en las empresas, en las clinicas y cárceles, etc...porque ahi "sentimos esa necesidad básica de pertenecer, hoy estamos cada vez mas apartados unos de otros, entonces en el círculo somos contenidos, se produce una sinergia increíble, donde la energía del amor fluye en el circulo y esa necesidad de expresarlo es enorme..."
Lo comparto porque lo viví ahi!

Gracias por esta entrada, y perdona la extensión...

Besos!
ahora te veo en mi blog roll...
Ali

Julia Hernández dijo...

Que alegría que te gustó, la próxima vez que regreses te recomiendo las playas de Guanacaste y las que están del lado del Caribe éstas son otro mundo jejeje, son preciosas y Monteverde que es pura vegetación con un clima delicioso, para que te impregnes de naturaleza exuberante. Un fuerte abrazo y gracias.

Patty dijo...

Querida Roxana:

No importa muchas veces si el texto es extenso cuando se dicen realidades.... mil gracias por visitarme y tu blog está muy bello un beso... ***

Phivos Nicolaides dijo...

Su blog es muy hermoso. Sus pinturas son sorprendentes. He estado en su hermoso país y me gusta mucho. Abrazos de Chipre. Felipe, Si te gusta viajar por favor, ver. AQUI

el piano huérfano dijo...

Muy bonito, mi querida, echo tanto de menos a estas charlas sueltas cuando nos juntamos y recordamos.
la amistad es un tesoro

La proxima vez me llevas contigo....

Lourdes dijo...

Genial el post, Roxana! Me ha encantado, vaya que sí.
La amistad entre mujeres existe, y dura mucho más de lo que el resto del mundo se imagina.


Besos!

Sara dijo...

Precioso!!!!
En mi tierra a contar historias alrededor del fuego, a juntarse así, se le llama FILANDÓN, y era algo muy típico de León.
Me siento tu compañera alrededor de mucho fuego.
Abrazote guapa

Delia dijo...

Hola Roxana:

Mantené ese fuego muy vivo para que esté disponible en todas las reuniones, también para las de este increíble intercambio cibernético...al que lo único que le falta es el mate!

Un beso.

Liliana G. dijo...

Precioso texto, que seguramente todos compartirmos... En el camino de la vida, vamos encontrando mojones de paz, amor, contención, compañía y un sin fin de cosas más, encarnadas a través de la mujer-amiga-hermana-madre-mil cosas, todas juntándonos alrededor del fuego de la vida.

Un beso grande, Roxi, un post que da gusto sentarse a leer.

F. Invernoz dijo...

Somos una chispa de un gran fuego.

Myriam dijo...

Juntémonos, dónde sea....

Besos

DEMOFILA dijo...

Me juntaría contigo aunque tuviese que ir al fin del mundo.
¡Que bonita entrada has hecho!, real como la vida misma, me he sentido muy identificada con lo que has escrito, todas las frases que has puesto son la realidad que tenemos las mujeres, pero, afortunadamente, somos mucho más fuertes que los hombres.
Las mujeres hemo conseguido llegar a muchos lugares donde antes estabamos vetadas, eso nos ha costado muchos años, pero al fin hemos podido superara los hombres en todo, aunque ellos no lo reconozcan.
Me ha gustado mucho tu comentario, llevas razón en lo que dices que hay que dejar para más adelante y ver lo que pueda pasar, pues eso haremos, esperaremos y veremos lo que pasa.
Gracías por tu comentario, eres un cielo.
Un beso muy grande desde Marbella, la bella, de esta amiga que te quiere.

Gladys dijo...

Querida Rxana que escrito al
ver la entrada me dije hay que
largo, pero una ves que empese
me atrapo y no me di cuenta
cuando llegue al final,cuanta
verdad has dicho,todo eso somos
las mujeres, que nostalguia a
las juntas de tarde un elado en
la plaza, mas mayor una reunión,
el un café literario.
Muy hermosos recuerdos de todos
los tiempos gracias amiga por
compartir.
Un abrazo grande.

dijo...

En los blogs también nos juntamos alrededor del fuego, es un fuego que no destruye, que es capaz de atravesar océanos de tiempo, y da calor en el alma!!!
(también consigue que volvamos a peinarnos!)

Besos!!! :)))

Maite dijo...

Qué hermoso es poder seguir juntándose alrededor del fuego.

Muy buena entrada.

Gracias por tu simpatía en mi blog, son cosas que ayudan en el día a día.

Un abrazote Roaxana!!!!

Maite



Maite

Asun dijo...

Leo y releo este texto y cada vez me emociono más.

Las mujeres, las amigas, con las que nos damos calor, nos acogemos, nos recogemos, nos abrazamos, nos consolamos, nos escuchamos, hacemos brotar una sonrisa, nos contamos...

Yo quiero estar alrededor de este fuego haciendo una con las brasas.

UN BESO MUY GRANDE

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la vida es el dia a dia que pasara quien sabe vivamosla no nos dejemos vencer besitos maria

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Roxana!
Hermoso texto....muy verdadero!!
Es tan lindo juntarse, a dialogar, a compartir vivencias,risas, llantos....TODA LA VIDA!
Un beso grande!!

Anónimo dijo...

Es bonito conservar las amistades, si es posible toda la vida, crecer juntas, reir y llorar juntas, cuentas la trayectoria de nuestro caminar en la vida, juntos ayudándonos a levantar el ánimo cuando estamos caidos.
Gracias por visitarme.
Un abrazo.
Ambar.

Jayja para tí... dijo...

pondré un pedacito de leña..imagino que arderá junto a tu hoguera...

Anouna dijo...

Roxana, vine para conocerte y darte las gracias por tu visita a mi blog y tu amable comentario. Eres muy bienvenida.

Me he quedado para seguirte, te seguiré leyendo. Te confieso que por asunto de tiempo me he quedado a la mitad de la historia de mujeres descocidas, me parece genial y entretenido el relato, y me voy identificando en algo. Vuelvo para leerte con calma.

Abrazos desde Santiago de Chile,
Anouna

Angeles dijo...

Es una danza eterna que se va repitiendo en otros rostros y en otro fuego que es el mismo fuego.
En estos textos uno puede encontrarse y comprender el sentido de unidad.
Buen finde!!
Besos:)

DEMOFILA dijo...

Por lo que veo aún andáis reunidas alrededor el fuego, desde luego que sois unas vagas, solo os gusta parlotear y tomar café, a trabajar, que el mundo no se ha hecho para vagear.
Es broma, guapisima, ya he visto la frase de tu entrada, y por eso te agradezco mucho más que me hayas visitado, eres un cielo.
Ya veo que te ha gustado mucho mi entrada, porque dices que te la has llevado, si quieres, la puedes usar, como quieras y cuando tu quieras.
Un beso muy fuerte de esta amiga que te quiere.

Unknown dijo...

hermoso texto Roxana un gusto estar aqui.Las mujeres somos algo "especial" por eso agradezco serlo, seguiré visitándote si puedo llamarte amiga pues me siento muy a gusto aqui.
Un beso!

Rosario Robredo dijo...

Bella entrada Roxana, me adhiero a tus palabras...totalmente de acuerdo!!!
gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.
Hermoso fin de semana.

Besos

Anónimo dijo...

Te devuelvo la visita y me quedo para seguir disfrutando de tus artículos tan interesantes, Roxana.

Un abrazo

Belkis dijo...

Hermoso y certero texto Roxana. Definitivamente es mucho lo que nos aportamos las unas a las otras. Y que divertidos son esos encuentros en que nos contamos y compartimos tanto. Juntarse alrededor del fuego para sacar del alma todo lo que llevamos dentro.
Un abrazo

Alimontero dijo...

Vuelvo para avisarte que tú me has motivado.... he seguido con el tema...;-)

Bello finde...

Ali

Sandra Figueroa dijo...

Que lindo texto reflexivo. Fue un placer haberlo leido. Besos, cuidate.

Micaela dijo...

Querida Roxana es impresionante el texto que nos has dejado de la reflexiva Simone. Me he quedado atónita. Ciertamente las mujeres tienen un poder increíble que se multiplica cuando están juntas. Un fuerte abrazo y feliz semana.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Precioso, como siempre...

Saludos y un abrazo enorme.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Que bello y que real eso de juntarnos a conversar a caminar juntas la amistad es hermosa y única.
Me sentí identificada con este hermoso post gracias por compartirlo.
El tiempo solo pasa en el exterior dentro es un universo de diversion y alegría eterno!

un besote y bueno agradecida de poder regresar a leeros a todos un bezaso!!!

CANTO EN FLOR dijo...

Un bello texto, y aún en la lejanía, me encantaría estar contigo alrededor del fuego.

Muchas gracias por la visita.

Un beso.

Marina Judith Landau dijo...

Maravilloso!! Gracias!!
Un fuerte abrazo, alrededor del fuego virtual que nos acerca...

Diego dijo...

Es espectacular el texto. Para las mujeres es muy significativo, se sienten identificadas, se emocionan al leerlo. La autora del texto tiene un blog que colgó hace poco, la dirección es: http://cuandolascabezasdelasmujeres.blogspot.com
Un saludo para todas/os