lunes, 23 de febrero de 2009

DEMOCRACIA-SARAMAGO

30-08- 2008 Publicado en la Edición impresa Fragmento de la intervención de José Saramago en la I» Cita internacional de la literatura iberoaméricana, organizada por la Fundación Santillana y realizada en España en junio del año pasado Por José Saramago

Es curioso cómo nosotros vivimos en una época, afortunadamente para todos, en que todo se puede debatir.
Llegamos a la felicidad del ágora donde la gente va y discute todo lo que hay para discutir en la vida personal y en la vida comunitaria y humana.
Parece que es así y no lo es, porque hay un tema que no se toca y es precisamente el fundamental -o debería de serlo-, porque constituye las bases, los cimientos, la sustancia misma de la relación humana.
El tema que no se toca es la democracia.
Podemos tener la seguridad de que ahora mismo se está discutiendo de todo en congresos y seminarios, pero apuesto, con una convicción que viene de lejos, que en ningún lugar se está planteando esta sencilla pregunta:
¿Es esto una democracia?; ¿Por qué no lo es?
Si la conclusión es esa, que a mi juicio es la más sensata. Esto que llaman democracia no lo es. Todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan. Aristóteles, el discípulo de Platón, en su Política , escribió algo muy interesante: en una democracia bien entendida, el gobierno de la polis debería ser un gobierno en el que la mayoría de sus componentes fueran los pobres, porque ellos son la mayoría de la población. Eso, añadía Aristóteles, no significa que los ricos no deban estar representados, por supuesto que sí, pero en proporción. Las cosas que se pueden enunciar desde la ingenuidad porque Aristóteles era un ingenuo, ni siquiera en su tiempo esto se podía poner en práctica.
O sea, que llamar democracia a algo que no lo es, parece una vergüenza, yo por lo menos me siento avergonzado de ver el desplante, el descaro con que la palabra democracia pasa por todas las columnas de los periódicos, por las ondas de la radio, por las bocas de los políticos, por nosotros todos.
Nadie se importuna deteniéndose un minuto para preguntarse si lo que está diciendo es verdad. Con esa palabra, democracia, se nos están ocultando cosas que no tienen nada que ver con lo que significa y propone.
¿Para qué sirve un ciudadano en una situación como esta?
Para votar. Y cuando vota se nos dice, bueno, hasta la vista, dentro de cuatro años vuelve. El ciudadano ha votado a un partido, no importa cuál, no se le pide nada más durante esos cuatro años, al cabo de los cuales vuelve a sonar la campana -la campaña- y a votar.
Luego, como borregos y carneros nos ponemos todos en fila para introducir un papel en la urna, (vaya palabra, urna) que en principio expresa nuestra voluntad política y nuestro mandato para que se cumpla un programa, pero deberíamos saber que de ese papel se hará el uso que entienda aquel o aquellos que van a gobernar ante nuestra indiferencia.

41 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

La clave está al final del artículo. No entiendo a aquellos que dicen que las política no les interesa...La indiferencia es la enfermedad de la democracia. hay que estar al día, reflexionar a quien votamos y exigir responsabilidad.

Saludos

Franziska dijo...

Entiendo que estas palabras son de Saramago. También que las encuentras adecuadas y que las haces tuyas.

Desde mi punto de vista, tiene razón en lo que dice. Pero, partamos del hecho que da lugar a esa postura de desapego y aborregamiento. Empezaremos a reconocer que la democracia no es, ni mucho menos, perfecta, aunque sea el menos malo de los sistemas de gobierno.

Si igual que hemos de aprender matemáticas y lengua, aprendiéramos ciencias políticas, se formara a los pueblos, no sería tan difícil que entendiéramos que es nuestra obligación "defender nuestros derechos y exigir el cumplimiento de los programas políticos, no aceptar, bajo ningún concepto, la corrupción, ni ningún otro tipo de abuso; hay que tener en cuenta que el mayor abuso que se hace sobre un pueblo, es llevarlo a una guerra y para lo más importante no se le pide que vote".

Creo que he contestado en parte. El tema dá para horas de tertulia.
Creo que los pueblos que han pasado por la opresión -como sucedió en España - en cuanto nos dicen que somos libres, nos lo creemos; nos quédamos tan tranquilos y nos dedicamos a nuestro trabajo, a sacar a nuestros hijos adelante y a vivir en paz. Pero es hora de superar esa etapa: eso es claro.

Un abrazo, querida Roxana.

Creo que es nuestra responsabilidad no callarnos ante los abusos y educar y exigir que se eduque a todo el mundo.

roxana dijo...

Franziska: Lo que desarrollas lo comparto. La democracia es para mi la forma politica mas adecuada para vivir, pero realmente hay que mejorarla mucho, se ha ido al diablo y esto ya no es democracia. No se como se puede llamar, pero no es para el pueblo y por el pueblo.
Un beso

Fenix dijo...

Roxana, cuando puedas pasate por mi blog a buscar tu premio Blog con Corazón! lo recibis por 2da vez :-), en este caso por mí,...abrazos! y sigamos camino!

Antonella Cuevas Zambrano dijo...

Roxana, esto me lo ha dicho mi siquiatra luego de años de estudios conmigo....ella siempre aseguró que yo era Bipolar (por mi forma de ser) y luego, despues de varios test me ha dado este resultado..recien estoy buscando más información al respecto...me resulta poco creible pero al ver las descripciones, veo que es así..
puedes buscar sobre personas Indigos...

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Aún queda mucho por recorrer¡¡¡;)

TE DEJO UN BESAAZOOOO GUAPÍSIMAAA¡¡¡

Angeles dijo...

Mejor no opino...He perdido mi derecho a voto y no volveré a pasar por las urnas...al menos estas.
Inmigrante con pasaporte sudaca.(Argentino) vió???

goyo dijo...

que buen tema se te ha ocurrido mujer ......totalmente de acuerdo..
sin dudas que es asi. coincido contigo
muy bueno un beso mujer

josé maría dijo...

Hola Roxana¡ Muy interesante este tema. Yo ya hace dos elecciones que he dejado de ser un "borrego". Votaba a uno de los partidos tradicionales hasta que me cansé. Y como no quiero renunciar a mi derecho a votar busqué un partido que representara mis ideales y lo encontré. Sacamos cien mil votos, pero yo no me quejo de lo que tenemos, porque es lo que vota la mayoría y soy respetuoso con lo que votan los demás. El día que una mayoría decida cambiar esto, es tan fácil como no votar a los de siempre, quedarse en casa es aprobar lo que hay.

josé maría dijo...

Perdón, pero no había acabado: os animo a buscar otras opciones, las hay... no nos conformemos, el sistema no es malo, el sistema somos nosotros, cuando nosotros cambiemos el sistema cambiará.

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

LOLI dijo...

VAYA!!llegue tarde ...ya me extrañaba que no te hubieran nombrado en el premio...jajaja...Pues nada corazón compartimos premio(cada una el suyo¿eh?)y a ver cuando compartimos el mate.Un besazo

VIVIR dijo...

Precioso como todo lo que escribes... ven a recoger a mi blog el premio VIVIR...

Un beso

Nelson dijo...

Me quedo con la opinión de Noelplebeyo, pues bien lo reflejas mi querida amiga, un malo de muchos, sobre todo en los paises latinoamericanos, donde nuestra docilidad es la principal responsable de nuestras pesimas administraciones. Un abrazo cariño.

Inés dijo...

me gusta mucho Saramago, gracias por compartirlo

Roxana, gracias por tu visita y por tus palabras de ánimo.
muchos besos y un abrazo,
Inés

Cecy dijo...

Creo que es un tema para debatir, por las aristas que tiene, primero aca , tenemos sabanas de lista de gente que ni conocemos y menos su obra.
Y siempre se esta en los mismos, y parece un circulo cerrado, que no se quiere salir, o no te dejan una nueva oportunidad.
Pero estoy de acuerdo con Noel en que hay que estar bien informados en el día a día y reflexionar bien antes de emitir el voto.

Aunque se nos hace bastante dificil no?

Besos Roxana.
Ojala algo cambie alguna vez.

María Laura dijo...

HOLA ROXANA,
DEFINITIVAMENTE LA POLÍTICA ARGENTINA ES UN ASCO.

CUANDO PARECE QUE SE ENCUENTRA LA SOLUCIÓN, ZAS, VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS Y LO PEOR ES QUE NO APRENDEMOS.

TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO QUE ES UN DESASTRE.
PERO POR SUPUESTO SIRVE A LOS INTERESES DE ESTAS RATAS QUE NOS GOBIERNAN.

CADA VEZ MAS IGNORANTES Y ANALFABETOS A LOS QUE LLEVAN DE LA NARÍZ POR MÍSEROS PLANES DE $150, EN LOS QUE DEJAN SU DIGNIDAD TIRADA POR EL PISO.

PENSAR, QUE CUANDO ASUMIÓ,
ME DIJE...
ES UNA MUJER, HARÁ LAS COSAS BIEN.
ME DA, VERGUENZA SER MUJER CON ESTA IDIOTA AL FRENTE,
TANTO LUCHAR POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y ESTA ESTÚPIDA REVUELCA EL GENERO FEMENINO COMO UN TRAPO.

UN HORROR.

PERDON, PERO ME DESESPERA TANTA IMPOTENCIA.

GRACIAS POR VISITARME SIEMPRE, AHORA NOS VEREMOS MAS SEGUIDO.

BESITOS.

bellezaexistencial dijo...

Muy interezante tu espacio felicitaciones

José Luis López Recio dijo...

En realidad lo que creo que es que tenemos un régimen de partitocracia.Realmente los órganos dopnde se deciden las políticas a seguir están dentro de los partidos políticos. Las listas nos las dan cerradas, si no quieres que salga el partido que menos de acuerdo está con tu ideas, te ves obligado a tragar con algunas persona a las que no votarias en la vida.
Por supuesto que en los grandes partidos, quien influye más es el capital, de hecho no es casualidad que en muchos temas de importacia para le capital, los grandes partidos, sean muy coincidentes en sus porpuestas.
Un tema muy interesante. que da para mucho.
Saludos

Unknown dijo...

un aplauso para roxana!!!!!!!!!

por fin aparece alguien con ovarios para cantar la justa............
sé que la democracia es lo mejor que puede pasar, pero cómo dices, no creo que sea ésto...............
gracias por compartir tu opinión!!!!!!!!!!!
un abrazo

Navegante dijo...

Bien Roxana, valioso aporte que da para mucha charla.
Es que esto que se vive no es Democracia, vale decir que la mayoría gobierna con el apoyo de la minoría, esto significaría que la minoría es tenida en cuenta.
No, es una Oclocracia, es decir, la mayoría gobierna sin darle pelota a la minoría. Vale decir, hacen lo que se les canta simplemente porque ganaron y tienen el poder.
Y bien por Saramago.
Abrazos y besos.

Maga h dijo...

Mientras no haya igualdad en la educación esto seguirá siendo lo que es.
Quien no accede a la educación, ni siquiera sabe que tiene derechos y mucho menos cuales son. Educado el pueblo será uno, y no tan indiferente.

josé maría dijo...

Hola Roxana, vi tu respuesta en mi blog. Mira, creo que aquí los que fallamos somos todos. Hemos entregado el poder real a los poderes económicos, pues la sociedad es consumista y lo que mueve todo es la economía. Muchas tribus tienen todavía sus consejos de ancianos, que son los que ya lo tienen todo hecho y atesoran más sabiduría. Hoy en día, estan olvidados o encerrados en residencias, porque la sociedad así lo quiere... no producen, tan solo gastan, que triste¡
Tenemos lo que nos merecemos, se les puede cambiar cambiando el voto, pero la mayoría no quiere... ya les va bioen así, o eso creen...

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Lunaria dijo...

Sin duda es un texto en el que es bueno pararse a examinar. Saramago es un verdadero maestro.
Cúanta razón tienen sus palabras.
Besos.

Jaime Riba dijo...

holaaa! que tal?? bufff hacia ya un eternidad que no me pasaba por tu blog... pero aqui estoy! xDD me paso a menudo pero casi nunca puedo comentar porque estoy super ocupado... U.U besos! chaoo!

roxana dijo...

GUSTAVO: No pude dejarte comentario en tu blog con respecto al premio. No aparece la palabra para verificar el comentario. Debe haber un error. Lo tomo y lo agradezco Un abrazo

Sara dijo...

Paso a darte mis besitos que ando a prisa, que esta tarde desfilo de carnaval y se me echa el tiempo encima, justo lo que tardé en publicar mi entrada de hoy y paso a saludar a los amig@s.
La democracia está enfermita y hay pocos buenos cirujanos pendientes de curarla, hay más tumoraciones que médicos en cuanto a la democracia se refiere, pero....no está todo perdido y depende de todos y cada uno de nosotros.
Besitos

A. S. Pérez dijo...

Hola Roxana.

Muy cierto lo que dices y agregaría que damos la confianza para que unos señores, durante cuatro largos años, hagan y deshagan cosas a su antojo, las que nos gustan y la que no nos gustan, las que nos favorecen y las que no.

Y eso amiga mía quiere decir que aunque nos representen porque les hemos dado el voto y se tiran votando por nosotros cuatro años en el Congreso, en el Senado o en el Parlamento, dependiendo del país.

Algunos partidos políticos, deberían emanar del pueblo y estar formados por todos los sectores sociales y laborales en cuantía acorde al número de adcritos en cada sector.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esa es la democracia que vivimos en muchos países… desgraciadamente. Un verdadero placer estar en tu blog. Me gustó. Te felicito.

Zerep Nauj dijo...

Saramago me gusta y se le entiende sus palabras. Cosa que a muchos que tienen el afan de notoriedad no se le entiende ni en ellos mismos. Un beso.

VIVIR dijo...

Ven a mi blog a recoger el premio VIVIR

un beso

roxana dijo...

VIVIR: Te deje un mensaje en tu blog, con respecto al premio. espero lo leas
un abrazo
roxana

Julia Hernández dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario que tienes. Nunca escribo directamente sobre política en mi blog, en mi país algunos lo hacen y terminan mentandose la madre y se hace un alboroto en el blog y no me gusta. El post esta muy interesante, debo decir que hay muchas cosas que deben cambiar, pero no estoy dispuesta a perder ni ápice de lo que es para mi la libertad que todavía tengo. Gracias por tu visita. Un abrazo.

Liliana G. dijo...

Estupenda reflexión de Saramago, siempre tan preclaro pensador. Gracias Roxana por haberla traído.
Un beso.

Poseidón dijo...

hola Roxana,
"De la réflexon nait l"action"

De los pensamientos y sentimientos tb se producen actos y comportamientos que tienen que ver mucho con cada uno..

El saber es poder para dar rumbo a nuestras actitudes para apreciar y desenvolverse frente a lo que vivimos y tenemos que hacer todos los dias..

Por eso, la cultura, la formacion , la educacion ayudan a tener criterios que permiten comprender para poder vivir con mas armonia y equilibrio...

paro y dejo asi...

Abrazos

impaledboy dijo...

Siempre un gusto pasar por su blog! Gracias por tu opinion!

Rosario Robredo dijo...

Roxana, que razón tienes "DEMOCRACIA “es una quimera?
nos dejamos manipular por los mismos poderes de siempre, ya se que la democracia es el mejor "gobierno “que podemos tener!!!
Gracias por tu visita a mi blog.
Muchos cariños

francis hernández dijo...

Yo creo que la Democracia es el sistema menos malo pero tiene demasiados fallos que hay que correjir. Yo más que en el sistema me planteo la disyuntiva entre el derecho natural y derecho positivo que se produce en los vaivenes a los que se somete nuestro sistema.
La verdad es que estamos en la época del relativismoy nos escudamos en el mismopara no comprometernos ni responsabilizarnos.
Besos

francis hernández dijo...

"Lo importante es lo que se hace no lo que se siente"...

Tétis dijo...

Felicitaciones Roxana por este fragmento de una intervención de José Saramago, el portugués "Prémio Nobel de la Literatura".

Destaco 3 fragmentos de la intervención que me parecen esenciales:

...¿Es esto una democracia?; ¿Por qué no lo es?
Si la conclusión es esa, que a mi juicio es la más sensata. Esto que llaman democracia no lo es...
...O sea, que llamar democracia a algo que no lo es, parece una vergüenza, yo por lo menos me siento avergonzado de ver el desplante, el descaro con que la palabra democracia pasa por todas las columnas de los periódicos, por las ondas de la radio, por las bocas de los políticos, por nosotros todos...
...Luego, como borregos y carneros nos ponemos todos en fila para introducir un papel en la urna, (vaya palabra, urna) que en principio expresa nuestra voluntad política y nuestro mandato para que se cumpla un programa, pero deberíamos saber que de ese papel se hará el uso que entienda aquel o aquellos que van a gobernar ante nuestra indiferencia...


En Argentina, en Portugal o en cualquier parte del mundo el problema de la falsa democracia es igual!...

Disculpen mi portunõl, pero intento hacerme entender.

Un abrazo

Félix Amador dijo...

Ayer en un documental comentaban que en Italia todo el mundo habla abiertamente de política. Ellos se presentan y dicen: Hola, soy Tal y soy votante de tal otro partido.

En España, por ejemplo, todos los políticos pierden más tiempo haciendo lo políticamente correcto que haciendo política dirigida a los ciudadanos. Y yo creo que el poblema es que nuestra democracia, a pesar de tener 30 años, aún no es mayor de edad. Ya es hora de que se haga adulta.

Muy interesantes tus reflexiones.

Un saludo.

Félix Amador dijo...

Por cierto, el título del blog es fabuloso, poético, dramático, realista, bello...