jueves, 19 de febrero de 2009

DECEPCION

Como evitar las Decepciones
Cuando se pretende que las cosas ocurran de cierta forma o que las personas se comporten según nuestro deseo y esto no se cumple,suele generarse un sentimiento de frustración que denominamos decepción.
Luego de un proceso de recuperación se vuelve a creer y a confiar.
Sin embargo, existen personas cuyas expectativas siempre superan a la realidad: podrían llamarse decepcionados crónicos, son personas que tienden a idealizar a la gente, a las cosas o a las circunstancias, esperando siempre mucho más de lo que en realidad pueden llegar a recibir, lo que los lleva a sufrir enormemente ante cada desengaño.
Este tipo de personas reúne ciertas características:
* Suelen mezclar la realidad con lo imaginario, es por esto que carecen de la posibilidad de aceptar a las circunstancias y a las personas tal cual son, incluídos ellos mismos.

* Cuando están enamorados se niegan a ver losdefectos del otro, esperan siempre lo mejor desus parejas, piensan que pueden hacer al otro a imagen y semejanza de sus deseos. Este comportamiento da como resultado rupturas y decepciones.

* Tiende a idealizar demasiado porque poseen un "yo"inmaduro, similar al de los niños, que requieren constantemente mucha atención de sus padres y del afuera en general.

* Viven dependiendo y reclamando gestos y cosas de quienes los rodean. Por ejemplo, tienden a idealizar a cualquiera que les tienda una mano o les demuestre interés, sin detenerse a pensar que esa puede ser sólo una relación circunstancial.

Hay que tener en claro que nadie puede crear la felicidad de los demás,
pues hacerlo forma parte de los potenciales de cada uno.
Mantenerse en la frustración o superarla es una acción que está enteramente en nuestras manos.

41 comentarios:

carmen dijo...

Cierto es lo que dices,hay personas que siempre esperan mucho mas de lo que en realidad puede llegar a recibir,y por eso sufren enormemente.Pero tambien es cierto que algunas veces das sin recibir nada a cambio y las personas tambien somos muy desagradecidas,y no me hagas una que no me has hecho ninguna,y tambien te hacen sufrir mucho,por que sin pedir nada a cambio, tu lo ofreces todo de corazon y si te he visto no me acuerdo, y eso tambien decepciona mucho,y hay que tener mucha madurez para que tu corazon a fuerza de sufrimientos,piense que haces lo que tienes que hacer y cada uno alla con su conciencia,o su corazon.Pero no somos de piedra,mejor no frustrarse y no pensar.

Un besito con cariño desde el mediterraneo.

Noelplebeyo dijo...

Hablaste con mi psiquiatra, mi psicoanalista y con mi pedagoga...y te hablaron de mí, eso esta claro...

Besos

Juan Duque Oliva dijo...

puede que nos enamoremos de como nos gustaría que fuera la otra persona en vez de como es en realidad, eso sin duda nos lleva a la frustación más absoluta.

besos

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

No esperando nada de nadie, así jamas habra decepciones.
Besos y amor
je

loose dijo...

La frustación es con uno mismo y lo proyecta en los demás, en todo lo demás. Nos paraliza, nos impide avanzar.
Desechar las expectativas y poner los pies en el suelo es una buena forma de tratar de encarar las situaciones con otro punto de vista.

Las expectativas son fantasías, ilusiones que pocas veces se tornan realidad. Si nos concentramos en deseos, sueños, en aquello que verdaderamente nos haga crecer a cada paso que demos, lo que es conocido como el Upanishad, lograremos sentir la dicha, aunque en el camino se cometan errores, pero al fin y al cabo, errores, algo de lo que podemos aprender.

Un beso.

Angeles dijo...

No se puede evitar la frustración, cuando aparece es una gran maestra que nos puede mostrar mucho de nosotros mismos.
Besos.

LOLI dijo...

También has hablado con mi psicóloga y mi psiquiatra?tienes razón a ver si aprendo un poco bastante,porque también estoy de acuerdo con carmen y se sufre porque no pedimos nada a cambio,solo cariño ....por cierto en cuanto pueda te hago el café ,como te gusta?un besazo y haber si me encuentras la cura para la decepción .

Maga h dijo...

Superar la frustración, cueste lo que cueste.
Eso es habitual cuando uno deambula entre relaciones circunstanciales, de no ser así, sería terrible.

Un abrazo.

Cynthia dijo...

Tratar de dar y amar sin pedir nada a cambio es la mejor manera de no sentir la decepción... sin caprichos y reclamos libres y entregados se puede lograr una armonia y entrega sin miedos y ataduras... solo sintiendo y haciendose eco de ese sentir que si es recíproco mejor...


besos muchos...

Zerep Nauj dijo...

SI CREES QUE HAS HECHO BIEN Y MIENTRAS HAS ESTADO CON ESA PERSONA QUE TE HA DECEPCIONADO LO HAS DADO TODO Y ESTA PERSONA NO LO HA HECHO. EL PROBLEMA ES DE ESA PERSONA QUE TIENE UN CACAO MENTAL DIFICIL DE DESCIFRAR. SI ES VERDAD ( PUES TAMBIEN LO HE SUFRIDO ) QUE TE LLEVAS TAL DESENGAÑO QUE TE ES DIFICIL DE LEVANTARTE. PERO LO TIENES QUE HACER, PORQUE SINO ESTAS CLASES DE "SUJETOS" VERAN QUE NO SOMOS NADA SIN ELLOS, CUANDO ES CONCRETAMENTE TODO LO CONTRARIO. SON COMO NUESTROS PEQUEÑOS, SI NO LES HACES CASO SE ENFADAN Y SE PONEN A LLORAR. UN BESO Y UNA FLOR, DE TU AMIGO VALENCIANO DE TODO CORAZÓN.

Anónimo dijo...

Es un estupendo post, y describes perfectamente ese sentimiento.
Es cierto, nadie puede crear felicidad en los demás en su totalidad, es algo que depende del interior de cada uno.
Un besote fuerte.

Luis Mena dijo...

No sabía que aún hay gente que se decepciona, cuando es notable que todo el mundo usa caretas. Por eso yo me guío un poco con las buenas o malas ondas que pueda percibir de los demás, y el resto lo dejo en la indiferencia, para no complicar más mi existencia.
En cuanto a los que visitan a los psicólogos o psicoterapeutas, ¡nunca tendrán remedio!
Buen tema, Roxana...

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Roxana!
A veces no se puede evitar la frustración, el tema es en cómo la superamos.
Y si bien hay gente que no cree en los psicólogos,recurriendo a ellos, a veces, es la única manera que tiene una persona de conocerse a sí mismo y poder, con su ayuda, superar los inconvenientes que la vida va presentando.Y no es que nunca se encontrará el remedio, pues ese remedio está dentro de cada uno de nosotros, hay que descubrirlo y sacarlo a la luz.
Un beso!!

Sara dijo...

Ufffffffffffffff! si yo te contase que técnica utilizo , utilicé siempre, y seguiré utilizando para vencer mis frustraciones.....¡es más facilita! y da un buen resultado....
Te la voy a decir ahora que no nos escucha nadie, chts, chts, chts, ¡en bajito!, llevo todos los días al gimnasio a mi fuerza de vountad, ese músculo que muchos han olvidado que tenemos jejejeje y con el que hay trabajar duro que de lo contrario se queda inutil.
Besazos sin decepción guapitaaaaaaaaaaaaaa.

Suricato dijo...

hola! pasaba por acá y me parece genial tu blog

a partir de ahora te sigo

Saludos desde Costa Rica

Suricato

Oon dijo...

Hola ! pienso bastante como la primera persona que te ha comentado , Carmen. y cuando se és de una manera cuesta bastante retenerse y ser lógico .
cada persona tiene su propio mundo y hay gente más fría que otra .
estoy contenta de que ahora ya te puedo comentar , antes me era más dificil y a veces no podía.
también te diré , que és de humanos errar y tropezar una y otra vez !
!saludos!

Naiba dijo...

Hola Roxana

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu huella, pués me ha permitido llegar a tu casa.

La verdad es que muchas veces nos decepcionamos p.q. esperamos siempre de los demás, sin dar de nosotros mismos.

Si aprendieramos a aceptar más que a pedir, evitaríamos más de una decepción.

Te garantizo que no me ha decepcionado nado visitar tu casa.

Besos.

Unknown dijo...

Hola me quede prendado, con "descosidas" y eso me retrotrajo a un refran de niño:
Siempre hay un roto para un descosido
Significado: Para cualquier cosa se puede encontrar la solución adecuada.. Deja algunos momentos de
tu día para sentir el viento, el sol, la luz, los sonidos, las risas, los abrazos, las personas,
las caricias, los besos, en definitiva el sentirte viva..
Soñar no tiene limites no limites tus sueños..
Clandestino.....

Rita dijo...

Es cierto que nos empeñamos en ver cualidades que no existen en la persona que tenemos junto a nosotros o no vemos los muchos defectos que tiene, cuando la realidad es tan evidente nos frustamos, pero no creo que sea cosa de personas inmaduras, más bien que están muy enamoradas o muy solas. Muy acertado el post y muy de actualidad para mucha gente, un abrazo

josé maría dijo...

Yo las mayores decepciones me las llevo conmigo mismo, de mi si que soy responsable...
Roxana, interesante reflexión,

PAZ Y AMOR para ti, para todos...

Gara dijo...

Es un mal engañarse y esperar q todo sea como nosotros deseamos, se sufre muchisimo y lo digo por experiencia.

Muy buen texto,besos

territorio jamp dijo...

Por desgracia es muy común en nuestro mundo... quizá siempre esperamos demasiado de todo. Y a veces la vida es más sencilla, sería mejor no esperar a recibir, sino recibir cuando venga sin esperar.

Un abrazo amiga

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Las decepciones causan dolor, porque idealizamos y luego no es tanto cómo habíamos creído¡¡;)

BESOOOSSSS TE DEJOOOO AMIGAAAA¡¡¡

Sergio dijo...

Lo importante es aceptar a cada quien como ES y eso evita la decepción y la frustración, así logra uno ser más feliz.

Saludos

Liliana G. dijo...

Estupendo Roxana, adhiero completamente. Sólo hay que observar un poco a la gente y observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de esta realidad. El día que aprendamos a vivir por y para nosotros mismos, pero en función del otro, ése día seremos felices.
Un gran abrazo.

Andrea Podesta dijo...

Cuanta verdad en tus dichos, tenemos que empezar aprendiendo que somos asimetricos, que lo que espero del otro hoy, quizas me lo dé malñana o nunca, creo que seríamos mas felices si aceptaramos la realidad tal cual es....
besos

Hana dijo...

Hi Friend.. Interesting post.. Keep up the good work.. Do visit my blog and post your comments.. Take care mate.. Cheers!!!

sandman65 dijo...

Hay mucha sabiduría en este post, muchas gracias por compartirlo.
Hay muchas personas que confunden esa fantasía con lo que ES con la realidad.

Nora dijo...

Hola Rox!

Desde mi perspectiva se evitan las decepciones comprendiendo que es una oportunidad para el aprendizaje y el cambio.
Unas preguntas posibles a hacernos serìan:
cómo lo puedo ver diferente?
Què debo hacer diferente?

Un abrazo!
Nora

Cecy dijo...

Esta meramente en nuestra manos.
Y tambien esta en nuestra mano, la felicidad del día a día sin esperar nada mas que lo que se nos brinda a nuestro paso y asi poder disfrutar.

Besos.

la otra voz dijo...

Roxana, que tal, me gusta mucho tu blog, y tus entradas, no sabes lo bien al caso que me llega esto que comentas, y pues sin tener mas nada que decir, ya que lo has dicho, y de la mejor manera, que te parece de tema, la confianza en uno mismo, para que dejemos de esperar lo mejor de los demas, a mi me gusta, saber, que amo a mi chavo y puedo decirte sin lio lo que no me gusta de el...

muchos besos y gracias por visitar mi blog bella... que tengas buen fin mujer descocida!!!!

Olvido dijo...

ostia yo e leio a ocho y me llegas q te caga lo que dices. que grandes palabras, que bellezamente espuesta. kissi

F. J. Zamora dijo...

Hola flor del bosque ,, ¿sabes una cosa? tu no me decepcionas nunca.
Yo tampoco decepciono,,, suelo ser yo el que se decepciona a si mismo.
me voy de vacaciones a cadiz y tocare el oceano atlantico y un poco de mi estara en contacto con el mar que baña tu tierra....nuestra tierra y tu arbol en mi bosque pronto estara.
Un beso y namaste.

TARANTULA dijo...

!Como siempre...enseñando la luz de la vida!!!
es cierto este escrito lo comparto...tambien es cierto que el corazón es un organo blando y la piedra que a veces lo rodea es sin más la coraza que ponemos a nuestros propios sentimientos....
de nosotros depende...derribarla o no.....
no exixte peor decepcion(para mi)
que la de mi propio corazón...

mi mirada contigo.............beso

Rosario Robredo dijo...

Roxana, yo creo que esta bien tener esperanza en los demás, lo que si es cierto es a veces nos excedemos, y luego viene nuestra decepción.
Lindo fin de semana.

Un abrazo

Franziska dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que dices. No hay que produzca mayor frustración que esperar determinados movimientos de algunas personas en función de que correspondan a algo que les hemos dado.

Las más gratas sorpresas se producen siempre en lo inesperado.

Miguel Benavent de B. dijo...

Hola, Roxana! Buena reflexión! Supongo que tras la altas espectativas difícilmente cumplidas hay inseguridad by falta de confianza en la vida y en lo que ella nos depara... Si la dejamos fluir, todo aparece como y cuando debe...

Besos

Miguel

Maite dijo...

Hola preciosa!!

Ya era hora que me viniese a dar un paseo lindo por tu blog.

Seguimos en contacto a veces me falta tiempo!!

besiños

Maite

josé javier dijo...

Las decepciones llegan a producir frustación, y esta a su vez infelicidad...
Mejor es no desear demasiado, sólo lo justo... y después lo que llegue que sea añadido.
Un abrazo. J.J.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Creo que cada vez que intentamos protagonizar en la vida de otra persona, sentimos decepción.
y es que tiene lógica, como es posible que pretendamos que los demás hagan lo que nosotros de seguro no hacemos?
Si lo piensas por lo general nos metemos en los demás, hurgamos en su conduta o su acciones o sus desiciones y en cuanto la cosa es alreves viene el proble, "furstración"
Decepción"
Tienes toda la razón mientras esperamos dejamos de vivir...

Excelente tu post!
un abrazo

teonica dijo...

Me encanto tu blog....Felicidades!!!