sábado, 14 de noviembre de 2009

EL MURO y ¿LOS MUROS?


Según el censo realizado por el geógrafo Michel Foucher, publicado en La Presse de Montreal, en el mundo existen actualmente muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, aunque llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados.


El muro de Ceuta y Melilla

A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

El muro de Estados Unidos y MéxicoEE UU

Comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México.

El muro de Río de Janeiro

El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El muro de Cisjordania

Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

El muro de Irlanda del Norte

En Belfast, Derry y otras localidades de Irlanda del Norte se han levantado que empezaron a construirse en 1970 y se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".

El muro de Corea del Norte y Corea del Sur

Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada.

El muro de Arabia Saudí

El reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

El muro del Sáhara Occidental

El Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sáhara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

El muro de Bagdad

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.

El muro de Chipre

Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes. La alambrada tiene 180 kilómetros.

El muro de Bostwana y Zimbabue

En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altua y 500 kilómetros de largo.

El muro de India y Pakistán

Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

El muro de CachemiraMedio

Millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.

El muro de India y Bangladesh

India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.El muro de Irán y PakistánEn su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura.

El muro de Irak y Kuwait

La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , muros de arena y zanjas.

El muro de Uzbekistán

Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kisrguistán. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

El muro de Tailandia y Malasia

En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros.

El muro de Brunei

Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

El muro de Egipto y Gaza

La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.


Berlín celebró el vigésimo aniversario de la caída del muro con una gran “Fiesta de la Libertad”.


¡Bravo por ello! pero basta haber plantado la semillita de este muro para que prendiera a través de los años de esta manera.


¿CUANTOS MUROS MAS VAMOS A LEVANTAR EN EL MUNDO?

¡CUANDO APRENDEREMOS! QUE NECESITAMOS QUE PASE PARA CAMBIAR Y HACER EL CLICK TAN NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS!


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CUANTO ENCIERRO MENTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SI AQUELLO FUE UNA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD ¡ESTO QUE ES!


ME NIEGO ROTUNDAMENTE AL ENCIERRO AL QUE NOS LLEVAN NUESTROS ODIOS E INTERESES PERSONALES O GRUPALES, EN ESTOS CASOS POR LAS POLÍTICAS EMPRENDIDAS Y EN OTROS POR LA PERMICIVIDAD OTORGADA POR CADA UNO DE NOSOTROS
La obra expuesta es de mi propiedad y se llama " la opresión de los pueblos"

21 comentarios:

Angeles dijo...

Divide y reinarás, sigue siendo la idea, hay muros como estos y están los otros los más difíciles de derribar, culturales, sociales económicos.....el trabajo será de cada uno, desde ahí podremos romper esta vieja fórmula que sigue funcionando.
Bella imagen.
Buen finde!!
Besos:)

DEMOFILA dijo...

Por desgracia hay muchos muros y los seguirán habiendo.
No son solos los muros físicos, los construidos por el hombre, sino lo que hemos hecho la humanidad a través de los tiempos.
Hoy en día no hay solidaridad, y no nos ayudamos unos a otros como tú dices.
Veo que estás muy puesta sobre los muros de todo el mundo, me ha resultado agradable leerte, he aumentado mis conocimientos.
Hola, he visto tu comentario a mi entrada, yo tampoco aguantaría, ni amarrada, a una persona celosa, eso debe ser insoportable.

ROSA dijo...

Mi querida amiga por desgracias sigen existiendo muchos muros, espero y deseo de todo corazón quetodos desaparezcan

Buena entrada, me gusto
Te deseo un feliz fin de semana
Un besito Rosa

Anónimo dijo...

Y los de las cárceles del mundo?

Lourdes dijo...

Yo creo que son peores los muros que no son físicos, porque al fin y al cabo, los físicos todavía se pueden derribar.

Besos, Roxana!

Myriam dijo...

Brindo pro un mundo sin muros en el que la única frontera sea el respeto por el otro.

Besos

Myriam dijo...

PD Linda obra. También podría llarmarse "Bodas de Sangre"...

Paquita Pedros dijo...

Demasidos muros tenemos
un beso

Liliana G. dijo...

Creo que "los muros" son producto de los muros mentales de sus ideólogos, estrechos, agudos, punzantes e inútiles...
Los ideólogos son necios sin capacidad de planear el futuro, quienes los apoyan son estúpidos que creen que solucionarán algo con la ceguera de la INJUSTICIA.

Tus textos siempre hacen reflexionar. Tu obra es magnífica. Felicidades.

Besos mil Roxana.

mimbre dijo...

Hola Roxana...
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Lourdes.
Los más peligrosos son los no-fisicos, sito uno solo... Es descomunal su tamaño y maldad: El Hambre...
Muy buena entrada, AMIGA¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Arantza G. dijo...

La palabra muro me da repelús.
No me gusta; me hiere, me enoja.
El primero en derribar el de las malas ideas. Después, todos los demás.
Besos con cariño.

Antonio dijo...

Querida amiga, a esos muros que enumeras, le has de sumar las fronteras, que son otros muros que se han ido colocando a lo largo de lo siglos para mantener las diferencias entre nosotros y los otros, los muros culturales, los muros ideológicos, los muros religiosos, los muros sociales, los muros de género, los muros, los muros… ¡abre la muralla! ¿Recuerdas?
Al fin y al cabo todo muro pretende preservar los bienes y dejar a los otros en el ostracismo. La tierra, que es de todos, se la han adueñado unos cuantos…
Un beso y gracias por el excelente repaso que has hecho a los muros físicos que nos dividen.

Isabel dijo...

Genial entrada, estoy contigo. Necesitamos un mundo sin muros, sin fronteras, sin odio, el mundo es de todos, nadie tiene derecho a poner "barreras" que impidan la libre circulación de todos los seres humanos. Un beso

julie dijo...

muy buena entrada, creo que en un principio tendriamos que derribar los muros personales esos que nos hacen tan crueles y distantes..
besotes enormes

Anónimo dijo...

Los peores muros son los que nos ponemos nosotros para separarnos del resto...barrios cerrados donde unos quedan dentor y otros fuera, donde se genera algo asi como una diferencia entre las personas.
O las que nos ponemos intimamente para que los demas no nos toquen, no nos lastimen o algo asi.

muy interesante, no sabia que quedaban tantos muros!!!
saludos

Mayela Bou dijo...

Que triste! y pensar que los muros empiezan en nuestras mentes y en nuestro corazones.
Interesante tu post.
Un beso bonita!

Selma dijo...

Hola ro tanto tiempo gracias por pasar un beso enorme...

Braulio Pereira dijo...

muros ,, cerebos huecos.

en nuestros sentimientos jamas nadie.

nos pone barreras.

paz
y

Libertá.

un abrazo fraterno.

estoy_viva dijo...

Por uno que se tira se levanta tres a la vista esta para verguenza de todos, porque eso no debia permitirse, claro que tienen culpa nuestros gobiernos pero tambien nosotros por no manifestarnos en contra pero no unos cuantos sino todos a una, es la unica forma de decirles a nuestros gobiernos que estmos hartos de muros, de discriminacion etc...
con cariño
Mari

María Laura dijo...

NO EXISTEN MUROS INSALVABLES, PARA LA MENTE HUMANA, Y MIENTRAS TENGAMOS IMAGINACION?


LOS MUROS, SON PARA LOS MEDIOCRES, BESITOS

PD: te quejas de los muros y pones la visualizacion de la palabra, ese si, que a veces es un muro imposible para mi, jajjjajjajjaj
(tengo presvicia)

Camino a Gaia dijo...

Todo muro supone el fracaso de la convivencia y en muchas ocasiones la forma de perpetuar las desigualdades y el parasitismo de unos seres humanos sobre otros. Pero en definitiva, los muros físicos solo son la expresión de los otros muros, las barreras mentales que niegan al otro su condición de humanidad.
Los poderes económicos no tienen fronteras, la solidaridad tampoco debería tenerlas, necesitamos de una conciencia global y planetaria. Cada ser humano debe ejercitarse en esa responsabilidad. Cualquier cosa menos permanecer inmóvil solo porque el camino es largo y un paso nos parece poca cosa.